LA EDUCACIÓN MUSICAL EN LOS NIÑOS

Natalia González Ruiz.
RESUMEN
La música ejerce un impacto directo sobre la tonalidad del ser infantil, para el niño, es sinónimo de movimiento, el juego, actividad, emoción. En sus primeros contactos con la música.
El psicólogo musical norteamericano James Mursell, dice: "la musicalidad constituye una de las aptitudes más valiosas de tipo humanista".
La música, del mismo modo que la expresión corporal rítmicas constituye no sólo factor de desarrollo estimulante existente, sino también un medio inestimable para calmar las tensiones y desequilibrios, el exceso de energía del niño.
De acuerdo con las características que representa la música esta podría llegar a constituir una actividad habitual, integrada en la vida escolar del niño y la niña.
La pedagogía musical ha destacado la necesidad que tiene el niño de moverse, de estar activo. El ritmo ha pasado a ocupar un lugar clave dentro y fuera de las actividades musicales.
La influencia de la educación musical en el nivel inicial es importante porque así nos nutrirnos de la sensibilidad y la emotividad de los niños y niñas enseñándolos a conocer la belleza y a descubrir el placer estético.
A través de una educación musical adecuada en la que se enseña a los niños y niñas puedan tener un buen desarrollo de la sensibilidad estética y de una vida emotiva.



ABSTRACT
Music has a direct impact over the childish being tonality, it is the equivalent of motion, games, activity, emotion in his first aproach to music.
The american musical psicologist James Mursell states that. "musicality constitutes one of the most valuable humanist aptitudes"
Music, just as rythmic body expressions is not only an existent stimulating development factor, but also a not stimable way to release stress and lost of balance, the energy excess in the child.
According to the characterist that music representes, it may turn into a routine activity which has been integrated to school life of both the girl or the boy.
Musical pedagogy has underlined the need the child has to move, to stay active. Rythm has come to fill a key role inside and outside musical activities.
The impact that musical education has on the early stages is important because it may nourish ourselves with the sensitivity and emotive character from boys and girls, showing to us how to meet beauty and reveal sthetic gratification.
Through a proper musical education where children are taught to be capable of a high development of sthetic sensitivity and an emotive life.

DESCRIPTORES
Música: Combinación de sonidos agradables al oído. Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de instrumentos. Composición musical.
Expresión: Manifestación con palabras u otros signos exteriores de lo que uno siente o piensa.
Sensibilidad: Capacidad propia de los seres vivos para percibir sensaciones y de responder a muy pequeños estímulos o causas.


DESARROLLO
La música ya no es considerada sólo como un lenguaje universal. Especialistas de diversas áreas del conocimiento la consideran un fenómeno ya que no solo se orientan al logro de una cultura musical básica por parte de los infantes, niños y jóvenes sino que, además, se espera sirvan de estimulo eficaz en la realización de las sinapsis durante el proceso de enseñanza aprendizaje.
El ser humano en proceso de la educación, manifiesta una personalidad propia. Un aspecto de especial relieve para la educación es el de las capacidades sensoriales. A través de la educación de los sentidos, los niños desarrollan su fantasía e iniciativa individual, se expresan, se comunican y aprenden a integrarse en el grupo.
La principal ocupación de los niños en sus primeros años es el juego y en el ponen en acción sus sentidos para ir conectando con el mundo que les rodea e ir consiguiendo una serie de experiencias y conocimientos. A través de los juegos de orientación sensorial y diversas, irá adquiriendo aptitudes y habilidades y llegará a establecer relaciones, contrastes y diferencias.
La educación musical intenta hacer de cada alumno un creador, un intérprete y un ejecutor del arte de la música; igualmente busca interpretar el deseo de expresarse a través de sus facultades emotivas y su imaginación creadora. Por lo tanto todo profesor dedicado a la enseñanza de la música se ha de sentir educador hasta lograr que la música sea para el niño una expresión, un lenguaje. Cada persona extrae de la música sentimientos diversos. En está individualidad de asimilación y reacción ante el hecho sonoro existe un cierto denominador común de inteligencia, sentimientos y respuestas.
La actividad de los profesores en educación musical está centrada en la enseñanza de la música, principalmente el canto y la ejecución de instrumentos musicales, sin embargo podemos aprovechar la música en el diseño y aplicación de estrategias para la formación en valores. La música como recurso pedagógico enriquecerá la formación integral del niño.
La música cumple una función muy importante en el desarrollo socio afectivo del niño a enseñar a diferenciar errores y la capacidad para una mayor y mejor participación en el aula, en la relación con los compañeros y con el docente al compartir o interactuar con los niños y niñas a través del juego y actividades musicales dirigidas fundamentalmente ejercitar destrezas.
Los niños y las niñas experimentan emociones y espontaneidad, cómo también el crecimiento de sus sentimientos estáticos, la música produce placer y satisfacción, despierta la observación y aceptación de todos cuanto nos rodea, les facilita la integración grupal al compartir contando y tocando los instrumentos con los compañeros, lo que refuerza, a su vez la noción de trabajo cooperativo y otros indicadores de buena convivencia, como el respeto a la diversidad y el amor a sus semejantes.
Los niños y las niñas descubren un nuevo medio de comunicación y expresión, fortalecen su autoestima conocen y expresan sus capacidades, demuestran su experiencia en el alcance de metas; se motiva a superar dificultades cuando participa en producciones artísticas, se esfuerzan en aplicar correctamente los elementos básicos de la música.
La música permite valorar y ejecutar el poder descargan así, expresan sentimientos y canalizar energías de una manera propia, sirve como medio para expresarle el respeto hacia la vida de los demás y a la propia música.
Por otra parte la educación escolar es habitual para que el niño y la niña reciban clases de educación musical. Actualmente existen numerosas investigaciones que sitúan a la música como un factor importante el desarrollo integral del niño y la niña en edad escolar.





Desde la antigüedad la música ha sido una de las disciplinas más vinculadas al desarrollo de los pueblos. Un estudio la definió como: "la antigua sabiduría de los hombres". Así, no resulta extraño que Baudelaire dijera que "la música habla de nosotros mismos", o que Wagner significara que "el arte de los sonidos expresa lo eterno y lo ideal".
Actualmente se considera que todos los niños son potencialmente musicales y que una Educación Musical temprana juega un destacado papel en el desarrollo integral de la personalidad infantil.
En la gestación el primer órgano que se desarrolla en el vientre materno es el oído. Los latidos del corazón y el fluir de la sangre de la mamá son los acordes que forman la primera composición musical que percibe un embrión. Escuchar música les facilita a los bebés aprender mejor a hablar y a accionar.
La música es un instrumento que favorece la comunicación. "Aprender, enlaza el conocimiento con la emoción, ya que cuando un bebé escucha una canción primero le produce emociones y luego copia lo que escucha. Como las canciones, el lenguaje también es un juego".[1]
Consideramos entonces que un bebé al escuchar música enlaza el conocimiento con la emoción, de ahí la importancia de que todos los que de una forma u otra tienen que ver con la educación temprana del niño, tengan en cuenta sus diversas funciones.







“La música mejora la capacidad de concentración, desarrollando la sensibilidad y la memoria, y ayuda a que el niño exprese sus sentimientos. Los niños que tempranamente muestran predilección por la música, paran de llorar, se muestran alertas y sonrientes cuando la escuchan” [2]. Además, la música:
· Posee efectos positivos en el campo emocional, ya que proporciona al pequeño una experiencia gratificante.
· Tiene la capacidad de sensibilizar al niño, porque engloba todos los sentidos. Además de utilizar el oído, el niño también ocupa el tacto y la visión.
· Expresan sus sentimientos rítmicos marcando el pulso y el ritmo.
· Favorecen la adaptación al medio por ruidos, la atención por medio de sonidos, la concentración por voces y por noción musical por medio de canciones.
· Favorece la coordinación motora.
· Creatividad emocional.
· Exteriorización del sentido rítmico.
· Expresan levemente sus afectos a través del sonido y el movimiento.
· Reproducen y crean ritmos, sonidos y movimientos.
· Experimentan, descubren, escuchan, reconocen sonidos.






Existen pruebas que indican que la experiencia temprana puede tener un efecto significativo del desarrollo de la habilidad musical. Dicha experiencia puede comenzar incluso antes del momento del nacimiento. En varios estudios sobre los primeros años de vida de jóvenes músicos altamente capacitados para la música, se comprobó que muchos de los padres les cantaban todos los días (especialmente cuando estaban dormidos). El uso de juegos musicales anima a los niños a bailar y a cantar con la música. Este tipo de estímulo afecta a las capacidades perceptivas y receptivas del niño y la niña, por lo tanto puede que sus efectos no siempre se observen los primeros comportamientos de este, pero sí se puede incidir de manera importante en la facilidad con la que un alumno joven progresará luego.
El apoyo y la supervisión de los padres, es de mucha importancia para el desarrollo de la actividad musical. Los elogios más sinceros provienen de aquéllos padres que no eran músicos y que están realmente impresionado por los logros conseguidos por sus hijos, por muy modesto que fueron.
La mayoría de los niños y niñas recuerdan a los profesores que les cantaban siempre, lo recuerdan como divertido, amigable, agradable, simpático etc. No cabe duda que los profesores motivan y desafía a sus alumnos para que vayan más allá de todo lo que se ha el de ayuda a desarrollar aquel amor por la música que conduce al compromiso, a largo plazo con excesiva insistencia o énfasis en la técnica puede obstaculizar esta tarea básica.
La música es un elemento fundamental, en esta primera etapa es bueno aplicar la música en el niño en la etapa de la infancia, cuando los niños de una clase cantan una misma canción hay compañerismo, apego, cariño.
En la educación infantil los contenidos se agrupan en los grandes ámbitos del conocimiento y experiencias: identidad autonomía personal, medio lógico y social comunicación y presentación.
En el ámbito de identidad de autonomía personal se pretende que los niños y las niñas se conozcan así mismo, e interacción con los demás. A través de la expresión musical van cortando su propio cuerpo, sus posibilidades de expresión, intervención. Los pequeños en esta etapa van configurando su propia imagen como individuos.
La música les ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales al moverse de un lugar a otro de la clase cuando escuchan música o al manipular objetos sonoros.
En el ámbito, medio físico y social los niños y las niñas van ampliando su experiencia y de este modo van construyendo un conocimiento sobre el medio físico, natural y social cada vez más de acuerdo y ajustado. El medio es para ellos un todo global en el que se entremezclan los aspectos físicos y naturales.
A través de la experiencia que les proporciona la interacción con el medio, van estableciendo diferenciaciones y conociendo el mundo que nos rodea. Con la música puede reproducir sonidos y crear ritmos y movimientos a medida que el niño va creciendo es necesario ir ampliando sus experiencias y satisfacer su curiosidad.
En los primeros años el campo de su experiencia, se limita al entorno inmediato con la música van adquiriendo autonomía en sus desplazamientos, desarrolla la capacidad de simbolización y así su campo de experiencia se va ampliando.
La expresión musical facilita las relaciones entre los niños y las niñas en el ámbito de comunicación y representación interna de sus deseos, vivencias, sentimientos, pensamientos que son el vehículo necesario para la comunicación otras personas.
Gracias a la música los niños y las niñas pueden representar e interpretar utilizando soportes expresivos como son la voz, el propio cuerpo, el gesto y determinados trazos gráficos. Los infantes participan de forma individual o grupal en producciones sonoras y musicales, canciones, juegos rítmicos, danzas infantiles.
En cuanto el dominio y la adquisición del lenguaje oral y musical, van parejas en muchos procesos. El dominio de escuchar, mirar, retener, sentido, reproducir e inventar que progresivamente va adquiriendo el niño va a servir para plantear juegos y actividades musicales de mayor complejidad.
Es favorable que mantengan contacto con las diversas experiencias sonoras del mundo que les rodea y así se facilitará situaciones en la que puedan interiorizar los sentidos y ritmos que se producen en su propio cuerpo a través del. Con estas experiencias seguirá desarrollando la habilidad sonora de los niños, su capacidad de discriminación, memoria auditiva.
La sensibilización audio - perceptiva y la coordinación progresiva de los movimientos de todas y cada una de las partes del cuerpo, proporciona los niños y las niñas las primeras vivencias acerca de los elementos musicales y les llevará a expresarlas a través de ruidos, sonidos, canciones y danzas.
La audición activa de diferente y variadas obras con actitud relajada y atenta, va aproximando los niños y a las niñas a las distintas manifestaciones musicales y sus primeras valoraciones, expresando sus preferencias por escuchar determinadas piezas.

CONCLUSIÓN
He concluido con la máxima satisfacción de conocer y dar ha conocer de la importancia que tiene la educación musical en los niños.
Ya que a través de la misma los niños adquieren más conocimientos en los que es la lectura, y un desenvolvimiento intelectual, por el cual podemos decir que la educación musical es sumamente importante para que en todas las instituciones educativas se imparta esta asignatura porque es una motivación para que los niños y niñas tengan mayor capacidad y creatividad para entender la música.
Por lo tanto a la hora del docente planificar debe saber seleccionar los objetivos y contenidos, ya que estos deberán ser acomodados acorde con la posibilidades que tienen muchos pequeños de percibir, comprender y producir.



BIBLIOGRAFIA/WEBGRAFÍA

http://portal.educ.ar/debates/eid/musica/publicaciones/influencia-de-la-musica-en-el-desarrollo-y-formacion-del-ser-humano.php
http://www.filomusica.com/filo82/creatividad.html
SANCHEZ PAULA. Educación Musical y Expresión Corporal. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 2000
http/s.wikipedia.org/wiki/m%c3%






[1] Carolina Micha, Psicóloga especialista en Estimulación y Desarrollo de la primera infancia, autora de Primeros Pasos.
[2] Cristele Fernandez Faustín-Leibach. Maestra de Educación Musical.